Curso Inteligencia Emocional

Ciclo 2009

Curso práctico para el desarrollo en el ámbito Personal y Social desde la perspectiva Emocional.

El objetivo es desarrollar nuestra Inteligencia Emocional (IE) con la que captaremos tanto las emociones que nos son útiles como las que no, a la vez que aprendemos a cambiarlas cuando lo consideremos.

Se trata, pues, de crear un grupo con voluntad de aprender a tomar consciencia, evaluarse y autocontrolar sus emociones. Y esto dentro de un proyecto personal y dentro de unos márgenes de respeto al resto de compañeros, con confianza mutua.

En este Curso primero se integran las emociones a través de ejercicios prácticos dentro de clase, útiles para la vida personal; para ponerlos después en práctica en nuestra vida, a la semana que sigue y, las dudas o errores que aparezcan, se trabajan en la siguiente clase para crear al final un propio sistema, autoevaluado, de mejora de la propia Inteligencia Emocional.

Como Inteligencia Emocional (IE) entenderemos a las capacidades que debe tener un individuo que le lleven a estos tres puntos:

  • A ser conscientes de la Emociones Sentidas.
  • Ser capaces de discernir entre, por un lado, las emociones que nos causan problemas a nosotros y a nuestro entorno, y por otro, de las que no nos causan problemas.
  • Y finalmente poder ser capaces de autocontrolar y gestionar dichas emociones negativas desde la Integración (toma de conciencia) de sus motivos problemáticos y de evolucionarlos hacia otra emoción constructiva.


Se realizarán módulos independientes, en el orden que decida (considere) la mayoría del grupo, sobre temas como los siguientes:

Las relaciones:

Familia; Amistad; Pareja; Padres-Hijos; Hijos-Padres; Laborales; Relaciones que se deseen tratar especialmente; etc.

Autoconocimiento:

Autoestima; Serenidad; Empatía; Organización; Fuerza de voluntad; Valentía; y un largo etc, según elijamos entre todos.

Otros temas personales:

Al trabajar un tema tan poco tratado y desconocido como las emociones a veces es necesario despertar algunos aspectos personales que nos pueden impedir comprenderlas. Y lo haremos cuando se precise.

Calendario:

Dada la novedad de la toma de conciencia de nuestras emociones, sus problemáticas y sus soluciones, el curso ha sido diseñado para una inequívoca práctica en la IE.

Y también se lo considera como otras prácticas que no se deben descuidar, como el ejercicio físico, o la alimentación. Por ello la continuidad semanal o quincenal

Quienes repiten un curso en realidad repiten conceptos, pero se le van exigiendo respuestas, cuando repita un curso, según su nivel de conciencia y compromiso (este último lo decide cada persona).

Imparte:

Enrique López Rubio. Coordinador de Kin-Natur.    (Currículum)

Calendario:

Se inicio el primer trimestre el Lunes 12 de Enero de 2009 (18:00h) o el Sábado 17 (10:30). A partir de ahí se puede entrar al comienzo de cualquier trimestre. El próximo se inciará en Octubre. El sábado 3 o el lunes 5. Al elegir un grupo u otro: Son prácticas semanales de 2 ó 3 horas, según el grupo.

Se puede elegir entre los 2 grupos diferentes con 2 horarios: Lunes de 18 a 20h. (2 horas) o Sábados de 10:30 a 13:30 (este grupo no es semanal sino quincenal, y de 3 horas).

La duración del curso es indefinida y es un ciclo anual (salvo en verano y festivos), en el que se agrupan en mini ciclos de trimestres.

Podemos incorporarnos en cualquier trimestre o dejar el grupo de trabajo emocional al finalizar cualquier trimestre, igualmente.

Recomendamos hacer el Curso de un año, tres trimestres, a quien quiera tener una visión del curso completa. Con todos los trabajos emocionales y las bases de la IE practicadas una y otra vez. Aunque con estar un trimestre puedes hacerte una idea de la globalidad pero sin profundizar en todas las emociones, que se trabajan durante el año entero.

Por otro lado el curso no tiene fin: esto significa lo que parece. ¿Cuándo tenemos una oportunidad de conocer las emociones y saber como nos encontramos nosotros al respecto?; y ¿cómo podemos desarrollar algo que en muy pocos sitios se puede estudiar, ni siquiera hablar sobre el tema?

Cuando alguien se especializa en algún trabajo: carpintería, conductor de autobuses, cirujía,.... ¿Cuánto tarda en ser un experto? Cuando alguien aprende a ser paciente, a amar sin esperar demasiado a cambio, a controlar su ira,... ¿parece que necesite unos meses o cuanto tiempo para hacer algo que nunca ha conseguido?

No queremos ser perfectos, sino ser más felices. Aprender a gestionar nuestras emociones es como entrenar el músculo en un deportista, como aterrizar un avión, como cocinar un plato: ¡cuanto más practiquemos mejores seremos! Apúntate y sabrás si es así.

Precio y plazas:

  • 25 Euros por mes.
  • 20 plazas máximo por grupo.
2008 © Kinnatur.com - Plaza Artesanos del Belén s/n (tras la Iglesia) Puente Tocinos, Murcia. Tel. 657 65 65 12