Definición de Tai Chi

Lo primero decir que, como cada persona ante una definición, debemos informar que, menos la traducción literal, no creemos que estemos de acuerdo todos los que practicamos esta técnica en una definición.

Tai Chi o Taiji (como se pronuncia fonéticamente) se suele traducir como "último supremo".

En clase solemos bromear con que esa definición, en la práctica, significa "lo más de lo más", es decir, algo tan difícil que es inalcanzable, utópico. Y eso tiene mucho sentido porque al practicarlo descubres que cada año mejoras, que lo que hoy no logras lo consigues con la práctica. Y, en nuestra asociación, eso significa dominar cada vez más aspectos de nuestra salud física y mental-emocional, lo que no está nada mal, ¿no?.

Concretando

Podríamos decir que el Tai Chi es una forma de relajar el Cuerpo y la Mente mientras te fortaleces músculo a músculo, aumentas tu flexibilidad, coordinación, etc.

El Tai Chi Chuan, como base, se considera un arte marcial interno. A diferencia del Kárate u otras artes marciales externas no busca la mejora por medio del entramiento directo de la lucha. Sus movimientos deliberadamente lentos y los demás puntos básicos de su práctica nos llevan a sentir que estamos mejorando a partir del control de la tensión de cada músculo, de su estiramiento, de su relajación, etc

Esto es lo que le confiere esas cualidades que van más allá de un deporte. Es un sistema para mejorar la salud (terapéutico), sino para prevenir la enfermedad. Incluso para Meditar (también mejora, y mucho, el control emocional y mental). Y finalmente hay quien busca en él su propio desarrollo Espiritual, alejado de directrices de grupos: el Tai Chi es una herramienta personal que una vez aprendidas las reglas con un maestro, podemos disfrutar sólos en una playa, en la montaña o en cualquier jardín..

Tai Chi para la Salud: la definición de la Escuela

La Escuela de Tai Chi y Chikung para la Salud considera que el Tai Chi es una forma de Autoconocimiento y control de nuestro Cuerpo (en las primeras etapas de su práctica) y de nuestras Emociones, Pensamientos, etc. Con la forma de enseñarlo esto puede ser desde la primera clase: y eso es lo que intentamos los profesores de nuestra Asociación. De esta forma podemos conseguir incluso liberarnos de tensiones y dolores crónicos.

Hoy en día cada persona necesita encontrar la técnica que se adecúe a su personalidad y a su momento, y a veces hay quien encuentra esto con el Tai Chi o con el Yoga, Pilates,etc. Por ello nosotros hemos evolucionado el Tai Chi hacia un estilo sencillo (para cualquier edad), eficaz (desde las primeras sesiones) y exigente (para cualquier persona que quiera emprender el viaje de esta técnica milenaria y con tantas opciones de evolución).

Es el Tai Chi para la Salud.

Cómo puede ser

El Tai Chi Chuan es el arte de la acción.

Su práctica desarrolla una energía que progresivamente se refina y aumenta la capacidad de estar activo con atención, flexibilidad y calma, (firme pero no tenso). Es notable esta regulación de la energía.

La armonización aumenta con la práctica y cada uno desarrolla en sí mismo el arte de la acción que se manifiesta no solamente en el ejercicio específico sino también en la vida cotidiana.

La influencia del Tai Chi Chuan sobre el sistema nervioso es tan tangible como obvia. La tonificación equilibrada del sistema nervioso central por la realización unificada de los movimientos, ejerce un efecto sumamente benéfico sobre el conjunto del cuerpo. Esta relación entre el sistema nervioso y la motricidad favorece la capacidad de la atención, la calma y la movilidad. Los movimientos circulares realizados sin rupturas activan y fortalecen la circulación de la sangre, regulan la tensión arterial y favorecen la regeneración de células.

La respiración abdominal tiene un gran valor en el campo terapéutico. En la práctica el abdomen está flexible y el pecho relajado, convirtiendo la respiración en profunda, lenta, uniforme y suave, aportando un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema respiratorio.

El Tai Chi Chuan favorece la digestión. Sus movimientos activan el funcionamiento intestinal y la respiración abdominal relaja el estómago. Particularmente necesaria para las personas de edad.

El Tai Chi Chuan y la psicomotricidad.

Durante la práctica existe una estrecha relación entre la flexibilidad y la estabilidad, la respiración, la continuidad y la fluidez del movimiento. La perfecta armonía entre todos estos factores hacen resaltar los beneficios del Tai Chi Chuan sobre la tonicidad y la motricidad. Todos los movimientos son realizados de forma unificada, sin rupturas. Los movimientos parten de la cintura en donde está situado el centro de gravedad del cuerpo (la cintura es el amo, el cuerpo el criado). La forma circular de los movimientos, la experiencia de la energía y su dirección, interior y exterior, constituyen la base de este principio de globalidad y unidad. El ejercicio del Tai Chi Chuan ayuda progresivamente a sentir la unión entre relajación y estabilidad en el movimiento. En la práctica se aprende a guardar la energía que no es débil ni rígida. Así el abatimiento, la crispación y la discontinuidad del gesto ceden poco a poco a una armonía de gestos y posturas. Este aspecto está relacionado en una regulación de la respiración que se hace más profunda, lenta y regular. Contribuye así mismo a un mejor empleo y a un control más consciente de la energía. Descubrir con la atención la relación entre la dirección del movimiento, la flexibilidad y la respiración abdominal es el medio para alcanzar este equilibrio tónico.

Elegid una escuela y sed pacientes, concederos un tiempo adecuado de aprendizaje antes de valorar si se han cumplido las expectativas que os llevaron a practicar este Arte Marcial.

Clase de Tai Chi en Águilas

Tai Chi y Salud

Este arte cumple una función terapéutica muy eficaz para
prevenir las enfermedades conservando y vigorizando la salud, y puede
ayudar a numerosos terapeutas a descubrir una mayor comprensión de la
unidad del cuerpo y el espíritu.

Su práctica garantiza progresivamente un
equilibrio psicosomático, logrando una mayor armonía con uno mismo y
con nuestro entorno, permitiendo remediar los desequilibrios de las
condiciones en que nosotros vivimos, producto del andar agitado y brusco,
exterior e interior.
------------------------------------------- -------------------------------------------

TAICHI = EJERCICIO PERSONALIZADO

Contacto:

Secretaría de la Asociación:Tel 657656512

Email: murciataichi@gmail.com

 

qué es el tai chi

Así se escribe en caracteres chinos:

Tai

Chi

Chuan (esto último significa "puño")